///Nueva etiqueta alérgenos

21 noviembre / 2014
 

Autor: DBMARK



Falta menos de un mes para que entre en vigor el nuevo Reglamento UE-1169/2011


Este reglamento trata la obligación de las empresas de hostelería de facilitar la información de los alérgenos. El reglamento entrará en vigor el próximo 13 de diciembre.

La gran novedad de este reglamento es que afecta por primera vez a la hostelería: se le otorga responsabilidad directa a la empresa operadora (restaurantes y colectividades) sobre la información alimentaria relativa a los alérgenos que se debe dar al consumidor. De una mala praxis en este sentido se pueden derivar responsabilidades penales.

Según Restauración Colectiva (www.restauracioncolectiva.com), entre el 1 y el 3% de adultos de la población mundial es alérgico, y el porcentaje aumenta en el caso de los niños, un 1% es intolerante al glúten y aproximadamente un 10% es intolerante a la lactosa.

La información sobre los alérgenos es altamente necesaria ya que la única medida preventiva que existe para las personas alérgicas e intolerantes es retirar de su dieta esos ingredientes.

La reglamentación establece como obligatoria "la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada". E incluye 14 grupos de alérgenos sobre los que hay que advertir.

DBMARK presenta su nueva etiqueta para informar de la presencia de los alérgenos en los alimentos. En ella aparecen claramente especificados los 14 grupos de alérgenos a los que alude el reglamento. Es una etiqueta despegable, es decir, se pega y despega con gran facilidad antes del lavado; y soporta temperaturas de -40 ºC hasta 71 ºC.

Una herramienta eficaz y necesaria para la cocina de su restaurante o colectividad (centros de enseñanza, comedores, hospitales, empresas de cátering). No ponga en riesgo la salud de sus consumidores ni el prestigio de su negocio.

Etiqueta alérgenos